miércoles, 4 de junio de 2008

Tiempos de crisis

Cómo se está alargando la "cuesta de enero", más que una cuesta esto se está convirtiendo en una auténtica montaña, el "Everest de enero"; y la dura realidad es que no hay un duro y se nota que a la gente le cuesta llegar, ya no a fin de mes, sino incluso a mediados. El bajón de un año o un par de años a las fechas actuales ha sido considerable y todo indica que todavía no se ha tocado fondo, sin embargo hay un par de datos que causan verdadero asombro: los bancos y las grandes empresas muestran sus cuentas y duplican y triplican beneficios; las ventas de coches han bajado casi un 30% excepto la de coches deportivos y de lujo, que han subido un 5%; se extienden irremediablemente los oligopolios mientras muchas PYMES quiebran o se ven absorvidas por mayores empresas; el mercado inmobiliario se hunde y cada vez se conceden menos créditos pero el euríbor no deja de subir. Conclusión? muy sencillo: los ricos cada vez son más ricos, los pobres cada vez son más pobres; y no queda sitio para la clase media, o caminas alegremente hacia un grupo, o te diriges irremediablemente hacia el otro. Vuelve acaso la "lucha de clases" de la que nos hablaban Marx y Engels? Ese enfrentamiento histórico entre los que no tienen nada y quieren algo, y los que tienen algo y quieren más, está más de actualidad que nunca, y lo podemos observar día a día en los medios de comunicación: huelgas por las subidas de precios, revueltas por el aumento del paro, recortes de ayudas al Tercer Mundo, etc...

De todos es sabido y los grandes economistas así lo confirman, que la economía se compone de ciclos; tiempos de bonanza económica y tiempos de depresión. Sin embargo, lo que nos interesa y siempre interesará es cómo hacer que duren más los buenos tiempos y acortar al límite las depresiones. Hasta cuando durará esta situación es algo impredecible, lo que si es seguro es que algún día cambiará; mientras dure habrá que, como suele decirse coloquialmente, "apretarse el cinturón" y tratar de aguantar como sea, porque si de algo nos vale la historia es para comprobar que quien es capaz de soportar un revés y mantenerse a flote cuando las cosas van mal, siempre sale reforzado cuando cambian las tornas; y eso es lo que tiene que darnos las fuerzas para aguantar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La venta de coches te digo yo de buena tinta que bajó más de un 30%. Las matriculaciones bajaron un 30%, pero teniendo en cuenta que los concesionarios han automatriculado en lo que va de año una cantidad bastante elevada de vehículos, se puede afirmar con rotundidad absoluta que la bajada de la VENTA de coches está tocando el 40%.
Los bancos ya no son los prestamistas que eran hace no más de medio año; no les interesan bienes inmuebles, ni propiedades, eso ya no te sirve como aval a no ser que tengas en tu cuenta del banco un montón de ceros...pero si los tienes para que quieres que un banco te preste dinero?
Y efectivamente, querido amigo, "los pobres son cada vez más pobres, y los ricos cada vez más ricos". Y si a esto añadimos que lo que está pasando con los carburantes es algo sin precedentes vemos que la situación se acentua más, puesto que son esos ricos los que con sus millonarias cuentas bañadas en petroleo consiguen exprimir cual una naranja al pobre usuario de un vehiculo, al agricultor que usa su tractor para que podamos llevarnos a la boca unos tomates, al marinero que gracias a su pequeña barca degustamos tan ricos pescados. En fin, cierto es, como tu bien has dicho, son ciclos, tan solo queda esperar a que pase la tormenta.